Electricistas Matriculados

TE: (011) 4328-6158 | Móvil: 15-4027-2414

Electricistas Matriculados

Mediciones y certificaciones homologadas.

Servicio de electricidad e ingeniería industrial.

Seguridad eléctrica.

Estudios de carga de fuego.

Miembros del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Atención de hogares, comercios e industrias en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Medición de puesta a tierra



Medición de puesta a tierra según resolución 900/15

Breve reseña explicativa sobre su definición, función, alcance y normas

 La medición de puesta a tierra es un sistema de control y verificación que se aplica con la finalidad de constatar y certificar, que una instalación eléctrica, cumpla con una serie de requisitos para aplicar el estándar de seguridad exigido reglamentariamente. Los mismos se encuentran establecidos en la RESOLUCION 900/15 de la SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS LABORALES / PROTOCOLO DE MEDICION DE PUESTA A TIERRA Y CONTINUIDAD DE LAS MASAS. Dicha resolución, se encuentra bajo el respaldo de la REGLAMENTACION DE LA A.E.A 90364, basadas en la NORMA IRAM 2281 PARTE 2.

El protocolo de medición de puesta es un certificado único e intransferible, donde el profesional actuante, vuelca los resultados obtenidos de los censos, mediciones y controles pertinentes sobre la instalación eléctrica y su sistema de medición de puesta. 

 

¿QUÉ ELEMENTOS FORMAN PARTE DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA?



Un sistema de puesta a tierra consta con alguno de los siguientes elementos, a saber:

- Electrodo o jabalina
- Conductor de protección (PE)
- Puentes de conexión o enlace
- Bornes o terminales

El electrodo o jabalina, está conformado por una lanza única o ensamblada de cobre electrolítico, fabricada bajo norma IRAM 2309. Cuya sección y longitud estará determinada por los resultados de los cálculos preliminares pertinentes que corresponden a la instalación de un sistema de puesta a tierra, también conocido como medición de resistividad del suelo.

El conductor de protección, está constituido por un cable o conductor envainado distintivo por su color verde y amarillo fabricado bajo norma IRAM 2183.

Esta combinación particular de colores, estará permitido solo para conductores utilizados en un sistema de puesta a tierra para poder ser individualizado correctamente. 

 

¿QUIÉNES PUEDEN REALIZAR UN PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA?


Protocolo de medición de puesta a tierra solo puede ser confeccionado y realizado por un profesional con incumbencias. Dichos profesionales, a su vez, deben estar inscriptos en los consejos profesionales pertinentes a su área de trabajo. Siendo estos únicamente técnicos electromecánicos e ingenieros eléctricos los autorizados a realizar un protocolo de medición de puesta a tierra o realizar la medición de puesta a tierra.


¿CUÁL ES LA FUNCIÓN DE UN SISTEMA DE PUESTA A TIERRA?


La función de un sistema de puesta a tierra es la protección de los usuarios y los elementos conectados a la instalación eléctrica de una vivienda, comercio, oficina, industria o cualquier estructura edilicia que utilice energía eléctrica como servicio.

El sistema de puesta a tierra protege, en forma indirecta, de las corrientes en fuga provenientes de una desconexión accidental por la falla de algún artefacto conectado, la misma instalación eléctrica o energías espurias generadas por transformadores de tensión, motores, etc. Esa corriente debe encausarse y disiparse en forma segura por medio del sistema de puesta a tierra y sus partes constitutivas.

De tal forma, recorrerá desde el punto de conexión de seguridad convenido, hacia el conductor de protección y de ahí a la jabalina o electrodo hincado en tierra debidamente segura.

Vale aclarar, que la vinculación primaria se encuentra, en los artefactos eléctricos, de CLASE 1 a través de un tercer conductor fijado y afirmado a la carcasa del mismo. En los artefactos eléctricos de CLASE 2, dicha protección a través de un SISTEMA DE PUESTA A TIERRA, es innecesaria. Dado que el fabricante garantiza la aislación y protección del mismo ante eventuales y/o accidentales fugas de tensión. Dicho en otras palabras, queda circunscrita a los elementos aislantes del artefacto eléctrico.

Es importante mencionar, que, en toda parte constitutiva y conductora como cajas de pase, tableros, etc. de una instalación eléctrica. Deben también contar con un conductor de protección debidamente vinculado a las mismas y en equipotencialidad con LA PUESTA A TIERRA. Este sistema de vinculación facilita, ante el contacto con una parte potencialmente conductora, su eficiente derivación al sistema de PUESTA A TIERRA, instalado.


¿EN QUÉ CONSISTE UN PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA?



Un protocolo de medición de puesta a tierra es un informe técnico que unifica diversos puntos a validar o censar en una instalación eléctrica. Queriendo expresar con esto, que no solo se verifica la puesta a tierra y los elementos que la conforman. Si no que, además, deben inspeccionarse el cumplimento de las normas vigentes en toda la instalación eléctrica. Algunos de los puntos accesorios de un protocolo de medición de puesta a tierra son los siguientes, a saber:

- Control de elementos de maniobra y protección (Entiéndase interruptores térmicos y diferenciales).

- Verificación de normas de toma corriente instalados (Solo IRAM 2071)

- Tipo de sistema de puesta a tierra (TT, TN S, etc.)

- Finalidad del sistema de puesta a tierra (descarga atmosférica, protección de masas, etc.)

- Ubicación de la jabalina u electrodo en el sistema de puesta a tierra.

- Valores arrojados por la medición de la puesta a tierra expresados en ohm.

- ¿Continuidad del sistema de puesta a tierra, cumple o no?

- ¿Capacidad del sistema de puesta a tierra, cumple o no?

De tal forma, la confección del protocolo de medición de puesta a tierra es reglamentario más allá de sus resultados. Para tal finalidad, cuenta con un apéndice, dispuesto para que el profesional habilitado, descargue las observaciones, en caso de corresponder y las medidas accesorias a tomar.

Si bien no existe un plazo establecido para concretar las adecuaciones sugeridas, en caso de aplicar, existen plazos lógicos. Dado que de ello depende la seguridad de los usuarios. En consecuencia, a lo expuesto, repetimos, el profesional se encuentra bajo la obligación de aclarar las deficiencias que pudieran existir tanto en la Instalación eléctrica, como en el sistema de puesta a tierra. 

 

¿CÓMO SE REALIZA UNA MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA?


LA RESOLUCION 900/15 DE LA SUPERINTENDENCIA DE RIESGOS LABORALES, sugiere aplicar lo expresado en la NORMA IRAM 2281 PARTE 2. Y Su Código de Práctica para puesta a tierra de Sistemas Eléctricos. Guía de Mediciones de Magnitudes de Puesta a Tierra. A través del METODO DE CAIDA DE TENSION utilizado por los telurimetros con dos electrodos auxiliares. IRAM 2281 ítem 6.2.4 - Edición de diciembre de 1986.

Cabe resaltar, que dicho instrumental, debe calibrarse al menos una vez al año. Y una copia del mismo debe acompañarse al protocolo de medición de puesta a tierra.

Si bien esta norma fue elevada en tiempos que la mayoría de los instrumentales de medición eran analógicos, y requerían una calibración de sus patrones en forma anual, no deja de estar vigente.

 

¿QUIÉNES DEBEN CUMPLIR CON EL PROTOCOLO DE MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA?


El cumplimento es obligatorio para comercios, industrias, oficinas, edificios de propiedad horizontal, centros de salud, centros educativos, y toda estructura edilicia permanente o temporaria que involucre la utilización de energía eléctrica en el ambiente laboral. Solo quedan exceptuados las viviendas particulares y los espacios públicos y semi públicos. A pesar de no estar considerados, los organismos gubernamentales tales como intendencias y municipios. Suelen exigirlos sobre obras nuevas de esparcimiento público y centros sin fines de lucro, como clubes sociales, etc.


¿CON QUÉ FRECUENCIA SE DEBE REALIZAR LA MEDICIÓN DE PUESTA A TIERRA?


Según dicta la reglamentación de la Superintendencia de riegos laborales 900/15. Debe cumplirse con la misma en forma anual.

Ante cualquier duda o consulta, en electricistas matriculados contamos con un plantel de técnicos habilitados por los organismos de control, que lo asesorara en los pasos y requerimientos a seguir.

Puede contactarse con nosotros a través de nuestras líneas de contacto directo o mail que dejamos a continuación.

Línea fija: 011 4328-6158

Móvil/WhatsApp: 011-4027-2414

Mail: contactos@electricistas-matriculados.com

Web: www.electricistas-matriculados.com

 

M.T de Alvear 949 5° "D" - C.A.B.A

E-mail: contactos@electricistas-matriculados.com


Electricistas Matriculados
aplica las normas ISO 9001

Responsable Técnico:

Martin Olmos M.N 13103 - Técnico Electromecánico
Diplomado en seguridad contra incendios y explosiones
Miembro de las siguientes asociaciones, consejos y colegios:

  • Asociación para la Protección y Seguridad Eléctrica (A.P.S.E)
  • A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina)
  • C.O.P.I.M.E (Consejo Profesional de Ingeniería Eléctrica)
  • Colegio de Técnicos Prov. de Bs. As

EN ELECTRICISTAS MATRICULADOS ESTAMOS PARA SERVIRLO. 

ANTE CUALQUIER INQUIETUD NO DUDE EN CONSULTARNOS.      

 (011) 4328-6158 ó 15-4027-2414