Electricistas Matriculados

TE: (011) 4328-6158 | Móvil: 15-4027-2414

Electricistas Matriculados

Mediciones y certificaciones homologadas.

Servicio de electricidad e ingeniería industrial.

Seguridad eléctrica.

Estudios de carga de fuego.

Miembros del Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.

Atención de hogares, comercios e industrias en Capital Federal y Gran Buenos Aires.


Mediciones

La importancia de las mediciones de parámetros eléctricos es incalculable, ya que mediante el uso de ellos se miden e indican magnitudes eléctricas, como corriente, carga, potencial y energía, ó las características eléctricas de los circuitos, como la resistencia, la capacidad, la capacitancia y la inductancia. Además que permiten localizar las causas de una operación defectuosa.


Medición de puesta a tierra:

Realizamos mediciones de puesta a tierra y confeccionamos un protocolo de medición exigido por la ART ó por el C.A.B.A. (Prestación basada en la medición de resistencia de difusión a tierra en electrodos -jabalinas- por el método de la caída de potencial -IRAM 22811- y continuidad de conductor de protección por continuidad simple de lazo óhmico - amperométrico en tableros, instalaciones y equipos de planta. Para lo cual se aplica un telurómetro digital multifunción de ultima generación.)

La medición de puesta a tierra de la instalación eléctrica (Pe) es obligatoria para certificar el correcto servicio de la misma y el resguardo de personas y maquinarias. En la actualidad, dicha medición es obligatoria en viviendas, comercios e industrias.


Medición de resistencia de aislación:

La medición de la resistencia de aislación de la instalación, contigua con la medición de puesta a tierra, está pautada como ineludible. La misma testifica que los conductores eléctricos están verdaderamente aislados y en buen estado dentro de los conductores eléctricos.


Medición de tensión, corriente y potencia:

Por razón de las mismas se comprueba la línea de alimentación y el consumo de los circuitos instalados, también la correcta sección y cálculo de tableros de electricidad.


Medición de continuidad eléctrica:

La medición de continuidad eléctrica de los conductores (activos y de protección) también es necesaria y testifica que cada conductor llega al puesto para el cual fue programado.


Medición de parámetros eléctricos:

(Servicio basado en la instalación de un equipo de medición marca SATEC modelos ezPAC SA320 y/o PNA296 para el monitoreo de parámetros eléctricos en uno ó varios puntos de medición.)

- Mediciones en tiempo real.
- Lectura de demanda.
- Análisis de armónicas.
- Informes certificados.


Testeo de elementos de maniobra y protección, interruptores diferenciales, termomagnéticos, seccionadores bajo carga y conexión de puesta a tierra:

Con la aplicación de instrumentos y módulos de prueba calibrados se realiza el testeo de los elementos de maniobra y protección de la instalación para certificar su correcta funcionalidad.
Estos elementos de protección advierten a las personas antes de sufrir descargas eléctricas que pongan en riesgo su vida, del mismo modo protegen la vida útil de máquinas y componentes eléctricos.


Medición de temperatura de tableros:

Se ejecuta con termómetros digitales de exactitud para confirmar el correcto dimensionamiento térmico del mismo y evitar alturas perjudiciales de temperatura, confrontando los valores medidos con la potencia disipable del mismo.

La instalación de un sistema de puesta a tierra permite el amparo de las personas y los bienes contra los efectos de las, descargas estáticas, señales de interferencia electromagnética y corrientes de fugas a tierra. Por lo tanto, la ejecución correcta de la misma brinda importantes beneficios al evitar pérdidas de vidas, daños materiales e cruces con otras instalaciones.

Las diferentes normas de aplicación establecen que deben ponerse a tierra las partes metálicas de los aparatos e instalaciones que no pertenezcan al circuito de servicio, y puedan entrar en contacto con partes sometidas a tensión en caso de avería o establecimiento de arcos. Por este motivo, en los aparatos y en las partes de la instalación hay que prever un cable de puesta a tierra que se conecte directa o indirectamente a la toma de puesta a tierra, formada por jabalinas y mallas de conductores enterrados eficazmente.

Para una acción efectiva, resulta primordial que la resistencia de puesta a tierra tome un valor tal que no origine tensiones peligrosas al circular la corriente de falla; por lo que su valor está exactamente acotado por las normas de aplicación para los distintos tipos de instalaciones.

La plataforma de un buen sistema de puesta a tierra comienza con la selección del mejor lugar de emplazamiento y el ensayo del suelo que rodeará a la toma, procurando localizar el área con la más baja resistividad. Luego de su instalación, se debe ensayar la toma de tierra propiamente dicha, para verificar que su valor se se relaciona con el de diseño. Posteriormente se recomienda realizar controles periódicos para detectar cambios en los valores correspondientes.

Por todo lo anterior, la medición correcta de la resistividad del terreno y de la resistencia de puesta a tierra de una instalación determinada adquiere una importancia relevante.

En principio digamos que los valores que se pueden medir en la práctica se ven afectados por una serie de agentes que impiden obtener resultados con gran exactitud. Entre los mismos podemos citar la posible existencia de corrientes vagabundas de CC y de CA, el carácter electrolítico del terreno y su eventual polarización, la aparición de potenciales galvánicos, el acoplamiento inductivo y/o capacitivo con otros sistemas, la caida de lluvias cercanas al momento en que se hace la medición, las irregularidades en la composición geológica del terreno y su grado de compactación, etcétera.

Para reducir los efectos de las corrientes vagabundas de CA, es conveniente que en las mediciones no se utilicen corrientes cuya frecuencia sea un múltiplo de la frecuencia de red (armónicas superiores).


Sistema o medición de puesta a tierra:

Los medios digitales de la actualidad y los complejos electrodomésticos son una realidad del mundo globalizado que necesita mayor cuidado porque presentan algunas debilidades entre las cuales podemos contar con la sensibilidad a los cambios bruscos en las condiciones de operación, esto es a las perturbaciones en la alimentación eléctrica o a los fenómenos eléctricos transitorios que se presentan o inducen en los sistemas interconectados. Para evitar y atenuar la peligrosidad de estas perturbaciones en la vida y funcionamiento de los equipos, se ha previsto la estabilidad, continuidad de funcionamiento y la protección de los mismos con dispositivos que eviten el ingreso de estos transitorios a los sistemas en fracciones de segundo (nanosegundos) y sean dispersados por una ruta previamente asignada como es la PUESTA A TIERRA (PAT), que es el primer dispositivo protector no solo de un equipo sensible, Si no también de la vida humana evitando desgracias o pérdidas que lamentar. La protección eléctrica y electrónica tiene pues un componente fundamental, que es el sistema dispersor o Sistema de PUESTA A TIERRA (PAT), entendiéndose este como el pozo infinito donde ingresan corrientes de falla o transitorios y no tienen retorno porque van a una masa neutra y son realmente dispersados.


Finalidad de las puestas a tierra:

Los objetivos principales de la PUESTA A TIERRA son:

A. Obtener una resistencia eléctrica de bajo valor para derivar a tierra Fenómenos Eléctricos Transitorios, corrientes de fallas estáticas y parásitas; así como ruido eléctrico y de radio frecuencia.

B. Mantener los potenciales producidos por las corrientes de falla dentro de los límites de seguridad de modo que las tensiones de paso o de toque no sean peligrosas para los humanos y/o animales.

C. Hacer que el equipamiento de protección sea más sensible y permita una rápida derivación de las corrientes defectuosas a tierra.

D. Proporcionar un camino de derivación a tierra de descargas atmosféricas, Transitorios y de sobretensiones internas del sistema.

E. Ofrecer en todo momento y por el tiempo de vida útil de la PUESTA A TIERRA (±20 años) baja resistencia eléctrica que permita el paso de las corrientes de falla.

F. Servir de continuidad de pantalla en los sistemas de distribución de líneas Telefónicas, antenas y cables coaxiales.


Propiedades electromagnéticas de las tierras:

Para entender cabalmente los fenómenos que acontecen en una PUESTA A TIERRA es necesario tener en cuenta algunos conocimientos sobre las propiedades eléctricas y magnéticas de los suelos y el comportamiento de los mismos cuando se producen corrientes transitorias o de falla. Asimismo para poder diseñar los sistemas de PUESTA A TIERRA será muy útil conocer en detalle estos parámetros.

La tierra (suelo, subsuelo) tiene propiedades que se expresan fundamentalmente por medio de tres magnitudes físicas que son:

La resistividad eléctrica ρ (o su inversa la Conductividad σ).

La constante dieléctrica ε y La permeabilidad magnética μ.

El comportamiento físico de los suelos depende de las propiedades y modo de agregación de sus minerales y de la forma, volumen y relleno (generalmente agua y aire) de los poros. Además de estas relaciones conviene estudiar el efecto que sobre dichas propiedades ejercen la presión y la temperatura RESISTIVIDAD DE SUELOS. Se sabe por física elemental que la resistencia R de un conductor alargado y homogéneo de forma cilíndrica vale:

R = ρ l/s donde: R = resistencia en Ω
ρ = resistividad en (Ω-metro)
l = longitud del conductor en metros m
s = sección en metros cuadrados

La resistividad es una medida de la dificultad que la corriente eléctrica encuentra a su paso en un material determinado, pero igualmente se considera la facilidad de paso, resultando así el concepto de, Conductividad, que expresado numéricamente es inverso a la resistividad y se expresa en siemens-metro de modo que:

σ = 1/ρ

La resistividad es una de las magnitudes físicas de mayor amplitud de variación, como lo prueba el hecho de que la resistividad del polietileno supera a la del cobre en 23 órdenes de magnitud.

M.T de Alvear 949 5° "D" - C.A.B.A

E-mail: contactos@electricistas-matriculados.com


Electricistas Matriculados
aplica las normas ISO 9001

Responsable Técnico:

Martin Olmos M.N 13103 - Técnico Electromecánico
Diplomado en seguridad contra incendios y explosiones
Miembro de las siguientes asociaciones, consejos y colegios:

  • Asociación para la Protección y Seguridad Eléctrica (A.P.S.E)
  • A.E.A (Asociación Electrotécnica Argentina)
  • C.O.P.I.M.E (Consejo Profesional de Ingeniería Eléctrica)
  • Colegio de Técnicos Prov. de Bs. As

EN ELECTRICISTAS MATRICULADOS ESTAMOS PARA SERVIRLO. 

ANTE CUALQUIER INQUIETUD NO DUDE EN CONSULTARNOS.      

 (011) 4328-6158 ó 15-4027-2414